Es difícil imaginar que todavía haya empresas que no aprecien el poder que el marketing digital y las redes sociales ofrecen.
En realidad es bastante común que un nuevo negocio quiera ser descubierto para aumentar las ventas, pero que no quiera invertir el tiempo o el dinero necesarios en una estrategia adecuada de los medios de comunicación social. Y si bien, crear una estrategia en redes sociales puede aportar grandes beneficios, no tener ninguna puede perjudicar a tu negocio.
Aquí hay cuatro razones por las que no tener un plan de marketing social puede ser grave error:
1. Las redes sociales son la forma más eficaz de invertir para llegar a los consumidores en internet
El coste medio por click en un anuncio en Facebook puede costar 10 veces menos de lo que cuesta la publicidad en Google. Así, aunque en Google puedes seleccionar para qué búsquedas deseas que aparezca tu anuncio, en Facebook puedes orientar tus anuncios a un perfil determinado de usuarios, que consideres tus potenciales clientes.
Los parámetros que oferta la publicidad social son tan detallados que con la estrategia correcta se puede obtener una gran visibilidad. Si aún no estás empleando una estrategia en redes sociales, es probable que estés pagando de más por tus actuales campañas de publicidad digital.
2. Los consumidores quieren fácil acceso a las marcas
¿Sabías que una persona mira de media su teléfono aproximadamente 150 veces al día – y revisa Facebook al menos 14 veces diarias?
Puesto que los consumidores digitales son adictos a estar conectados, éstos esperan accesibilidad a las marcas de las que son clientes. Si tu negocio no tiene una estrategia en redes sociales, estos usuarios tienen mucho menos contacto con tu marca, y por lo tanto son menos propensos a comprar tus productos.
Se estima que actualmente el 67% de los consumidores buscan el servicio de atención al cliente en las redes sociales. Además, el 33% de los consumidores prefieren usar estos medios al teléfono para comunicarse con las marcas.
Con esta expectativa de acceso y capacidad de respuesta, no tener una estrategia de marketing social podría costarte clientes e ingresos.
3. Los medios de comunicación social impulsan el SEO
Aún sin ser un experto en SEO, es evidente que en los últimos años se ha producido un cambio fundamental cuando se trata de posicionar un sitio web en los motores de búsqueda.
En el pasado, los administradores de los sitios web se pasaban horas tratando de construir enlaces y buscando las palabras clave más relevantes. Ahora, el contenido es fundamental cuando se trata de mejorar el posicionamiento web. ¿Y cómo suele descubrir un usuario el contenido de un blog? A través de las redes sociales.
Distribuir tu contenido a través de redes sociales te ayudará a atraer más usuarios a tu sitio web, a generar reacciones sociales y a ganar relevancia – todos estos factores están correlacionados con un mejor posicionamiento en buscadores.
Resumiendo, no tener una estrategia en redes sociales perjudica la optimización de tu sitio web para motores de búsqueda.
4. Retención del cliente
La principal herramienta de marketing que puede ayudar a fidelizar clientes es el correo electrónico, a través del envío de newsletters. La segunda son las redes sociales.
Una estrategia eficaz en redes sociales puede ayudar a tu empresa a conseguir que los clientes repitan con tus productos o servicios, a que dejen sus comentarios y opiniones, una información muy valiosa para optimizar tu negocio y a identificar mejor el perfil de tus clientes y sus necesidades.
Sin una estrategia de redes sociales, probablemente estés perdiendo alguna de las tácticas clave que pueden ayudarte a mantener a tus clientes fieles y satisfechos con tu marca.
En conclusión – aquí hemos abordado cuatro razones sólidas para ponerte manos a la obra y desarrollar una estrategia en redes sociales. Aunque el marketing social es algo que requiere mucho tiempo y práctica para hacerse correctamente, los resultados que se obtienen aportarán valor a tu negocio.