Es posible que últimamente hayas notado un cierto pasotismo por parte de tus leales fans cuando publicas contenido en la página de Facebook de tu negocio y seguramente te estés preguntando a qué viene este bajón en la interacción con tu marca. El caso es que no se trata tanto de que tus actualizaciones pasen desapercibidas entre las demás noticias sino de que es muy posible que los usuarios ni siquiera las vean.
Esto se debe a los cambios introducidos en el posicionamiento orgánico de Facebook desde enero de 2015. La compañía anunció que reduciría el alcance para aquellas publicaciones de marcas que fueran “excesivamente promocionales”. El motivo es que Facebook quiere “mostrar a la gente lo que realmente quiere ver” y esto significa más contenido de sus amigos y familia y menos contenido promocional.
Facebook cita tres tipos de publicaciones que tendrán su alcance reducido:
- Mensajes que sólo empujan a la gente a comprar un producto o instalar una aplicación.
- Mensajes que empujan a la gente a entrar en promociones y sorteos sin contexto real.
- Mensajes que reutilizan el mismo contenido exacto de los anuncios.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de las publicaciones e incitar a las empresas a compartir mejores contenidos. Sin embargo, también podría pensarse que es una táctica para impulsar las promociones de pago de Facebook. En cualquier caso, esto obliga a los administradores de páginas a ponerse las pilas si quieren conseguir feedback para sus marcas.