Llegamos al final de 2015 y como cada año, es hora de hacer balance de los cambios que han ido ocurriendo los últimos meses y de hacer predicciones de los que nos deparará 2016. Y sí, estamos hablando de diseño web. En los dos últimos años hemos observado cambios en las tendencias de diseño cada vez más rápidos, lo que nos empuja a los diseñadores a actualizarnos continuamente y poner en práctica los nuevos elementos y funcionalidades que van llegando.
Veamos cuáles serán las tendencias de diseño web en 2016:
Diseño Responsive
El cambio más importante que hemos vivido en 2015 ha sido el paso al diseño responsive, esto es, hacer que un sitio web se adapte tanto a ordenadores como a móviles y tabletas. Aunque es una tendencia que ya se había iniciado anteriormente, ha sido este año cuando Google ha decidido dar prioridad en las búsquedas a las webs adaptadas a móviles. Una decisión que ha obligado a actualizarse a muchos y lo seguirá haciendo, con la ventaja de que los primeros que se adapten al cambio mejorarán su posicionamiento orgánico en Google, una oportunidad para conseguir mayor visibilidad.
Más y más simplicidad
La simplicidad y la sencillez han sido características del diseño web de 2015 y continuarán en 2016. No es de extrañar que en una era en que prima la rapidez, se busquen contenidos cada vez más visuales, con textos más directos y concisos. La maquetación juega con amplios espacios y textos centrados, en principio por razones prácticas, para facilitar la adaptación del sitio web a todos los dispositivos; pero también ofrece muchas posibilidades a nivel estético, para la creación de un diseño web más atractivo.
Las tipografías engordan
Las tipografías siguen jugando un papel destacado en el diseño, aunque cambian de estilo. Si en 2014 y 2015 triunfaban las fuentes de trazo fino, claras y ligeras, en 2016 se apuesta por tipografías gruesas y contundentes en los encabezados, que atraigan la atención y que acompañen a una maquetación cada vez más visual.
Bye, bye slides…
Todo apunta a que los clásicos sliders o carruseles de imágenes en las páginas de inicio tienen los días contados. Se sustituyen por imágenes estáticas, de forma que se aligera la velocidad de carga de la web y se centra la atención del usuario en el contenido de interés.
Más ilustraciones y menos fotos
El uso de ilustraciones en lugar de fotos es otra de las tendencias que vienen. Esto significa que el diseño de páginas web tendrá una componente importante de diseño gráfico en 2016, lo que probablemente concluya en proyectos más personalizados.
Colores atrevidos
Después de unos años en los que han predominado los diseños sobrios y minimalistas, con colores claros y neutros, algunos medios proponen un cambio de estética y la utilización de colores vibrantes, más llamativos. Nosotros ya los incorporamos en nuestro diseño web, ¿se convertirán en tendencia? Pronto lo veremos.
¿Y tú qué crees que nos espera el próximo año en cuanto a diseño web? Venga, anímate y déjanos un comentario.